Madrid es una ciudad viva, llena de historia y lugares interesantes que visitar. Aunque ya he estado varias veces, siempre hay algo que me falta ver, probar, descubrir. Alguna calle o plaza nueva.
Debo decir que siempre me he sentido muy cómoda en Madrid, tal vez se deba a toda la variedad cultural que uno se encuentra en sus calles, la amabilidad de la gente que siempre he encontrado o una mezcla de ambas cosas, que, junto a su patrimonio, la hacen una hermosa ciudad.
Si es la primera vez que vas, seguramente te sorprenda encontrarte con tantos diferentes acentos latinoamericanos mientras caminas, con la magnitud de sus edificios históricos (cualidad que comparte con muchas otras varias ciudades europeas) pero, sobre todo, y si eres latinoamericano, encontrar cierto aire de familiaridad en sus casitas, iglesias e incluso con algunas costumbres típicas.
Pero empecemos.
Que ver en Madrid
Mas allá del tiempo que tengas a tu disposición en Madrid, existen algunos monumentos que deberías agregar a tu lista de cosas por hacer en esta ciudad:
El Palacio real: El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Visitar el Palacio Real de Madrid te puede llevar unas 2 horas, todo depende si vas con guía, audioguía o libre. Ten en cuenta que no se puede visitar todo el complejo, como el Patio del príncipe, o zonas reservadas a las visitas de los actuales reyes de España. Entrada gratuita: De lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno), para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o trabajo.
El Parque del retiro: Es el parque mas importante de Madrid, Se trata de un gran espacio verde de 118 hectáreas en pleno centro de Madrid. En el Parque del Retiro hay cientos de rincones que visitar y actividades que disfrutar: espectáculos de marionetas, músicos, lectores de manos, etc. Al ser un parque tan grande, te imaginaras que tiene sus propios atractivos como ser: El estanque, donde puedes alquilar pequeños botes, El palacio de Cristal, que inicialmente fue creado como invernadero y el Paseo de la Argentina o Paseo de las estatuas, donde hay un sinfín de estatuas dedicadas a los monarcas de España.
La Gran vía: Esta importante calle de Madrid está llena de tiendas, teatros, espectáculos y mucha mucha gente. Muchas personas han llegado a compararla con Broadway por su movimiento artístico. (Si no es a primera vez que vas a Madrid o si te apasiona el teatro musical, te aconsejo ir a ver el Rey león, ¡una obra maestra!). Los alrededores de la Gran Vía valen mucho la pena, porque encuentras muchas calles que son peatonales, y donde artistas callejeros deleitan con música y baile.
La Puerta del Sol, donde encontraras el Km 0 de las carreteras radiales de España, La “Real casa de Correos” con su campana, que cada 31 de diciembre da la bienvenida al año nuevo y el famoso oso con el madroño uno de los símbolos más importantes de Madrid.
La Puerta de Alcalá: ubicada en la plaza de la Independencia, la puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas que daban acceso a la ciudad. Dato curioso: la puerta de Alcalá, de hecho, es un arco del triunfo, el primero en Europa en ser construido después de la caída del imperio romano.
La Plaza Mayor: Esta situada en pleno centro de Madrid, a solo 300 metros de la Puerta del Sol. Aunque los edificios y porticados que rodean la plazatienen su encanto, existe un edificio en particular que llama la atención, la actual oficina de turismo con sus murales que cubren toda la fachada del edificio. Esta decoración no ha sido igual a lo largo de los años, esto también debido a las diferentes funciones de esta estructura y las varias reestructuraciones a las que ha sido sometida. Lo que observamos en nuestros días son figuras mitológicas relacionadas con la historia de Madrid, como la diosa Cibeles.
El museo del Prado: Es uno de los museos mas importantes del mundo. Es un museo rico de cuadros de maestros españoles y de varias escuelas pictóricas del resto de Europa. Al igual que otros grandes museos como El Louvre en Paris (poner link al artículo de Paris) y Gli Uffizi en Florencia (poner link al articulo de Florencia.) El Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Este museo a diferencia de otros museos como el Louvre, Metropolitan o pinacotecas nacionales, no tiene el fin enciclopédico. Y algo que lo hace aún más particular, es que, durante los años, su colección no ha buscado cubrir ausencias, mas al contrario potenciar el núcleo esencial. ¿Cuánto cuesta el ticket de ingreso? Cuesta 15 euros y es gratuito para personas menores de 18 años, estudiantes de hasta 25 años, familias numerosas y discapacitados. Puedes comprar las entradas online.
El museo Reina Sofia: La colección más famosa del museo es la de las obras de Picasso, el museo cierra los martes, y el ingreso es gratuito de 19:00 a 21:00 y los domingos de 12:30 a 14:30. Puedes consultar las exposiciones permanentes y temporales en su página web.
La Plaza España, con el monumento a Cervantes (uno de los monumentos más fotografiados de Madrid). Esta plaza es un importante punto de unión de la Gran Vía.
Templo de Debod: Este es un templo egipcio, que fue traído a España en 1970, en forma de agradecimiento, por la ayuda en la recuperación de su patrimonio histórico. Aunque se encuentra un poco alejado de los demás atractivos, vale mucho la pena ir a verlo, por su singularidad. En mi caso, lo ultimo que me esperaba encontrar en Madrid era un templo egipcio.
Si quieres mantenerte dentro de los principales atractivos de Madrid, creo que la lista que te acabo de mencionar es bastante completa, pero eso no quiere decir que las cosas que puedes ver en Madrid se hayan acabado.
Si eres una persona a la que le gustan los miradores te recomiendo ir a la plaza del Callao y subir hasta el último piso del Corte Ingles, tiene una de las vistas mas lindas de la Gran Via y el centro de Madrid.
Si eres una persona a la que le gustan los museos, sobre todo de tipo etnológico te recomiendo: El museo Arqueológico Nacional y Caixa Forum.
¿Qué comer en Madrid?
En Madrid como en muchos lugares de España, las tapas son sin duda una buena alternativa si se desean “piquear” varios y diferentes tipos de cosas como: la tortilla de patatas, las patatas bravas, jamón serrano (el de pata negra el más reconocido) el salchichón y varios tipos de embutidos en general, cocido madrileño (popular sobre todo en los meses más fríos al tratarse de un guiso caliente de garbanzos, carne y verduras).
Caminando por Madrid sobre todo entre la Plaza Mayor y la Puerta del sol te vas a encontrar con varios letreros donde dice “Museo del jamón” estos “museos” son tiendas de embutidos que ofrecen degustaciones, y donde puedes tomar también una cerveza.
El mercado de San Miguel es una excelente opción, para lo que seas que estes buscando probar, comprar o inclusive si te gustan los eventos gastronómicos. Este mercado fue inaugurado hace mas de 100 años, y en la actualidad es uno de los mercados gastronómicos más importantes del mundo. Sus horarios son de domingos a jueves desde 10:00 a 24:00, te dejo el link para que estes siempre actualizado.
Si lo tuyo en cambio son las cosas dulces, no puedes ir a España y no comer unos
churros con una tacita de chocolate caliente. Hay muchísimas churrerías en Madrid, yo fui a “Churrería tacita de plata” que esta abierta todo el día desde las 08:00 hasta las 23.30, y sus churros están de verdad ¡muy bien!
Aunque el mazapán es mas reconocido en Toledo, y tiene una larga tradición justamente en esa ciudad. Hay muchas tiendas de Toledo que se encuentra también en Madrid.
Tips que pueden ser útiles: en España le dicen caña a la cerveza.
Curiosidad: En Madrid he visto que hay una fuerte tradición de “El Gordo” o la lotería. En algunas tiendas he llegado a ver filas larguísimas (sobre todo en tiendas que son famosas por haber tenido mas de un ganador) para poder comprar un billete.
Espero que esta guia de Madrid te sea útil, y que disfrutes de esta ciudad que tiene tanto que ofrecer.
Comments