Como he mencionado en diferentes artículos del blog, estoy casada con un ciudadano italiano, vivo en Italia desde el 2017, y aunque la historia casi siempre tiende a parecer romántica, hay una parte de esta historia, mucho menos romántica, que uno no puede dejar de lado: los trámites migratorios.
Para empezar, es importante contarles que yo tuve que casarme 2 veces. Mi matrimonio civil fue en Bolivia y mi matrimonio religioso fue en Italia. Esto debido justamente a que me ahorraba mucho tiempo y varios boletos de avión al ingresar a Italia con un matrimonio civil ya reconocido por el gobierno italiano. En mi caso particular (y para esto les aconsejo siempre leer los requisitos específicos de su país con el país de su pareja) mi esposo tuvo que sacar una visa por motivos familiares, ya que como turista nadie puede hacer ningún tipo de trámite ni mucho menos casarse. Para poder obtener esta visa, tuvo que presentar certificados y papeles, como: certificado de soltería y antecedentes penales (por supuesto todo traducido al español y legalizado por la embajada de Bolivia en Italia)nosotros buscamos la ayuda de una notaria con experiencia en matrimonios internacionales, ya que no todos saben bien cuales son los requisitos, les aconsejo buscar una persona con experiencia en este tipo de uniones civiles.
Una vez presentados mis papeles y los suyos, celebramos nuestro primer matrimonio, y después de tener nuestra unión oficial en Bolivia, tuvimos que esperar 1 semana para la inscripción del acto en los libros oficiales, la notaria nos dio la copia legalizada de esa inscripción y tuvimos que hacerla traducir al italiano y legalizar en la embajada italiana, para que ellos hagan la comunicación oficial del matrimonio al gobierno italiano. Tuvimos que esperar algunas semanas para recibir la confirmación del registro del matrimonio en Italia.
Oficializado el matrimonio en los dos países, yo entré con una visa especial a Italia, una gratuita a
la que tienen derecho los familiares de ciudadanos de la Unión Europea, tenía validez de 3 meses. Recuerdo que el encargado me aclaró que, aunque la visa tenía validez de 3 meses yo debía regularizar mi situación migratoria la primera semana de mi llegada a Italia.
Al llegar a Italia, fui a solicitar el “kit” para el permesso di soggiorno (residencia) donde pueden encontrar todo
s los papeles que deben presentar a la Questura de la provincia donde vayan a vivir. Dependiendo del caso, este Kit lo pueden solicitar en la Posta (servicios postales) en mi caso, y para ese entonces, debía recoger el kit en las oficinas de la Questura. La carta di soggiorno, tiene validez de 5 años para los conyugues de ciudadanos italianos, y es el documento de identificación mas importante para cualquier extranjero en la Unión Europea, ya que es el docume
nto que demuestra la situación migratoria regular de los ciudadanos no europeos.
Ciudadanía por matrimonio.
Para poder optar a la ciudadanía, existen 2 diferentes tiempos de espera:
Matrimonios que viven en Italia: 2 años desde la fecha del matrimonio, para presentar la solicitud a la prefectura de su provincia, y hasta 4 años de espera, desde el inicio de la solicitud, para el juramento como ciudadano italiano. (fuente: Ministerio dell’interno)
Matrimonios que viven fuera de Italia: 3 años desde la fecha del matrimonio para presentar la solicitud, y hasta 4 años de espera desde el inicio de la solicitud, para el juramento como ciudadano italiano. (fuente: Ministero dell’interno)
Requisitos:
Pasaporte válido.
Permesso di soggiorno válido
Test de idioma italiano (B1)
Certificado de nacimiento (traducido al italiano y legalizado).
Certificado de antecedentes penales (traducido al italiano y legalizado)
Pago con bolletino postale de 250 euros.
Marca da bolo de 16 euros.
SPID
PEC (Posta Electrónica Certificada) personal, ya que por medio de ese correo se hacen todas las comunicaciones oficiales.
Creación de cuenta en la página del Ministero dell’interno, sección Cittadinanza.
En la página del Ministerio encontrarán una sección específica para empezar el trámite de forma virtual. Una vez que hayan enviado su solicitud, y los documentos escaneados, van a
tener una entrevista en la prefectura para llevar todos los papeles originales y es ahí donde empieza el verdadero proceso, y la espera.
Como les digo, se lee y escucha mucho acerca de los matrimonios biculturales e irse a vivir a otro país, y siempre son historias románticas y bonitas, pero, no olvidemos que todos estos procesos burocráticos son igual de importantes.
Como ultima recomendación, por favor, siempre busquen la información en fuentes oficiales, ya que todos estos trámites pueden cambiar de un mes al otro, de un país al otro y de una región a otra de Italia. Aquí abajo les dejo los links del Ministero dell’interno.
Commentaires