top of page
Foto del escritorRagazza Viajera

Todos Santos en Bolivia

Actualizado: 8 mar 2022

Dia de muertos en Bolivia (Todos santos)

Una de las festividades mas conocidas alrededor del mundo, sin duda es la fiesta de “Dia de muertos” más específicamente la celebración mexicana. Yo misma he tenido la fortuna de poder participar en esta celebración durante el tiempo que viví en México, y quedé maravillada.

Lo que pocas personas saben, es que esta festividad es celebrada en muchos lugares de Latinoamérica, y Bolivia no es la excepción. Aunque hay varias diferencias, también hay muchas similitudes como, por ejemplo, los altares que se realizan. Pero vamos a verlo más en detalle.


Todos Santos en Bolivia.

Se celebra desde el medio día del 1 de noviembre y finaliza el medio día del 2 de noviembre y suele ser un día donde se recuerdan a las personas que se nos adelantaron en el viaje al mas allá. Se arman “mesas” que son cubiertas con un manto o mantel negro decoradas con flores, velas blancas, las fotos de nuestros difuntos y diferentes tipos de: pasteles, comida, dulces y bebidas que le gustaban al o los difuntos. Existen algunos elementos que no deben faltar en la mesa que se realiza, por ejemplo:


Tantawawa: Es el nombre que se le da a un pan con un pequeño rostro de humano(este pan puede también tener forma humana) que representa a las almas que partieron al mas allá o el “pueblo eterno” en la cultura andina, cuando era niña todas las tantawawas eran iguales, ahora los artesanos hacen verdaderas obras de arte, replicando el rostro de nuestros difuntos en estos panes. Dentro de las tantawawas también existen las que tienen forma de animales, ahora se han vuelto bastante comunes para recordar también a nuestros amigos peludos que ya no están más con nosotros. Dentro de este tipo de tantawawas las más conocidas son las que tienen forma de llama que, según dice la tradición, son los que ayudan a nuestros difuntos en su viaje de vuelta al cielo y así puedan llevarse todas las ofrendas con ellos. Pan escalera: es un tipo de pan hecho en forma de escalera (que obvio ¿no?) pero tiene la función, según dice la tradición, de ser un nexo entre el otro mundo y el nuestro.

Caña de azúcar: La tradición dice que esta caña sirve como un bastón de apoyo para el alma del difunto en su viaje de retorno al otro mundo. Vaso con agua: Es algo que no debe faltar, para aplacar la sed tanto del viaje de ida como el retorno de nuestros familiares y amigos fallecidos. Flores: Representan la vida y la naturaleza, y perfuman la mesa frente a la muerte.

¿Cómo se transcurren esos días?

El 1 de noviembre a medio día se reciben las almas prendiendo las velas y haciendo oraciones, se les da la bienvenida, este día suele ser agridulce, ya que se recuerda con mucho amor y también tristeza a nuestros seres queridos que ya no están.

El 2 de noviembre a medio día se despacha a las almas, con cantos y oraciones (mientras más pequeña sea la ciudad donde se realice, mas cantos populares se pueden escuchar) muchas personas el 2 de noviembre se van al cementerio, a la misma tumba del familiar, para repartir la comida de las ofrendas entre las personas que hagan una oración por el alma de nuestro amigo o familiar. Y aquí es donde esta fiesta tiene una cierta similitud con el famoso Halloween moderno, mientras que en Halloween los niños van de casa en casa diciendo “dulce o truco” en esta tradición, también se va (no solo niños) de casa en casa orando por las almas de los difuntos, y la familia te da: dulces, golosinas o lo que se tenga en la mesa en agradecimiento a tu oración. Está demás decir que en las ciudades esta fiesta a perdido un poco su fuerza (aunque aún está presente).


Quiero solo agregar una reflexión acerca de las tradiciones de nuestros países y su importancia. Yo recuerdo que cuando era niña mi mamá se esmeraba mucho en explicarnos de que se trataba y como funcionaba esta tradición, y era un poco reacia a la idea del Halloween, con el tiempo ella entendió que una cosa no quitaba a la otra; y ahora que no estoy en mi país le agradezco enormemente haber insistido y habernos enseñado esta y otras tradiciones, que son importantes por lo que transmiten y significan y no son solo los elementos que las componen, porque ahora, a pesar de la distancia, siento que esta tradición nos une gracias a la visita de mis: abuelos, tíos, prima, amigos y mascotas que ya fallecieron y le llevan noticias mías a mi familia en Bolivia, y de alguna manera la línea espaciotemporal se rompe. Ahora estoy al otro lado del mundo, preparándome para la visita de mis amigos y familiares difuntos, y no solo los míos, he logrado hacer que esta tradición sea adoptada por mi esposo italiano y su familia también, por lo que cada año me preparo para la llegada no solo de mi familia boliviana, también de mi familia italiana. Créditos de la primera fotografía: Boliviangram.


Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page